Un proyecto personal en el confinamiento: El Cocinario

Este proyecto abarca desde la concepción, diseño hasta su desarrollo y puesta en producción. Visítalo en https://www.elcocinario.com.

“¿Cómo podríamos hacer más agradable la experiencia de cocinar en el día a día?”

Este pensamiento me inspiró a seguir cuestionándome la manera en la que solemos ver las recetas en internet. Y casi sin darme cuenta se convirtió en un proyecto personal con el que me estaba comprometiendo cada vez más. Por supuesto, terminé agarrando papel y lápiz para empezar a desarrollar el concepto.

Concepto inicial

La idea principal surgió muy pronto, conversando con mi pareja sobre el proyecto. Lo primero que quería cambiar era el foco con el que se abordan los diferentes recetarios digitales, porque aunque manejemos recetas, en realidad la cocina empieza desde los ingredientes.

“La cocina empieza desde los ingredientes.”

No hay recetas sin ingredientes. Los ingredientes son los que tienen el aporte nutricional y su sabor y textura específicos. De hecho, una misma receta puede versionarse si jugamos a sustituir ingredientes. O un mismo ingrediente puede utilizarse de muchas maneras. También son los ingredientes los que nos gustan o disgustan. La receta es una entidad formada por la relación entre los ingredientes que la componen y los medios de preparación utilizados, que permiten explotar la combinación nutricional y sensorial de los ingredientes.

Investigación

Antes de continuar, había que entender varias cosas:

Qué información es relevante para los ingredientes y las recetas

Para saber cómo presentar y ordenar los ingredientes y las recetas estudié los patrones relacionados con la información nutricional de los ingredientes y la forma de presentar recetas, además de como se aplicaba la idea de relacionar ingredientes con recetas en varias webs y apps.

Cómo se relacionan las personas con las recetas

Esta observación fue uno de los detonantes del proyecto. Ver la locura colectiva por la levadura y el pan casero durante el confinamiento me llevó a preguntarme cómo es esa relación entre las personas y las recetas. Entrevisté de manera informal a varios familiares y amigos acerca de lo que la cocina significaba para ellos y recopilar ejemplos de sus recetarios.

Qué información veraz hay disponible sobre ingredientes

Los datos siempre tienen que ser fiables, y cuando hablamos de nutrición es más importante aún. Para evitar controversia acudí a informes científicos y oficiales:

Principios de diseño

El concepto principal que guía al Cocinario se centra en la cocina como experiencia, y en cómo cada persona dentro de sus circunstancias vive el hecho de preparar alimentos para consumirlos. La misión del Cocinario se resume en “ayudarte a descubrir y disfrutar la cocina sin complicaciones”

“Descubrir y disfrutar la cocina sin complicaciones.”

Photo by Helena Lopes on Unsplash

Todos comemos diferente

Cada uno de nosotros llevamos una alimentación diferente. Ya sea por motivos de salud, de control de peso, por conciencia o por disponibilidad de alimentos, la realidad es que nuestros patrones de consumo no son homogéneos. El Cocinario debe representar estas dietas tanto en la selección de recetas como en la forma de presentarlas y de navegar por ellas.

Todos cocinamos diferente

En parte derivado del punto anterior, este principio se relaciona además con factores como las herramientas con las que contamos, el tiempo que queremos dedicar a cocinar o la cantidad de personas para las que preparamos comida. Por supuesto, también influyen las distintas capacidades de cada persona. El Cocinario debe representar una variedad de métodos de cocinado, con una redacción y presentación precisa, comprensible y clara.

Cada momento es diferente

Por último, es importante considerar el momento en el que nos ponemos a cocinar. En lo relacionado con la persona, no es lo mismo cenar algo rápido al final de un día agotador, que dedicar una mañana tranquila de fin de semana a preparar algo especial. La disponibilidad del tiempo de cada uno, así como la dedicacion que estamos dispuestos a asumir en cada momento es diferente.

Bonus track: Ad-free

Algo que he tenido muy claro desde hace mucho tiempo es que este proyecto es para cocinarlo a fuego lento. Lo importante es crear una experiencia diferente y satisfactoria, y la primera decisión fue cero publicidad intrusiva. Quizá algún día haya colaboraciones, patrocinios o afiliaciones, pero siempre serán discretos, relevantes y secundarios al objetivo del Cocinario.

Ideación y validación

La arquitectura plantea una jerarquía basada en entidades (de momento ingredientes y recetas) que presentan interrelación entre ellos y pueden explorarse a través de búsquedas. Alrededor de esta idea surgen varios tipos de contenido que pueden presentarse en el producto:

  • Ficha: donde se presente un detalle del ingrediente o la receta.
  • Colecciones: que permite presentar agrupaciones de una o varias entidades en base a criterios, un concepto muy escalable.
  • Información: más estático, como el apartado de Apoya el proyecto.

Identidad visual

Aunque tengo algunas habilidades en UI, era mejor idea basar la identidad visual en alguna propuesta de las muchas que hay por internet. Elegí un diseño en Sketch App Sources llamado Recipe App Screens como base para la identidad visual del producto.

El diseño en el que se basa la imagen de El Cocinario, creado por Kamil Ochenkowski y disponible en Sketch App Sources.
La diferencia entre un thumbnail de receta y uno de ingrediente.

Construcción

Debido a mis años como desarrollador, he podido trasladar el diseño a código funcional y crear un MVP que incluye las funcionalidades básicas descritas.

Aprendizajes

Cuando estamos inmersos en un proyecto de larga duración comenzamos a perder perspectiva y amplitud de miras. Y este proyecto me ha permitido explorar fuera mi ámbito laboral, algo muy refrescante.

Estado actual

El Cocinario está en producción en https://www.elcocinario.com. Esta versión recibe actualizaciones semanales que suelen incluir mejoras en la calidad de los datos calculados, en la interfaz y su comportamiento responsive, y la inclusión de nuevas recetas. La selección de imágenes para ingredientes es también un trabajo en curso.

Próximos pasos

Mientras llega el momento de dar el salto a servidores avanzados que permitan abordar los temas más sofisticados, hay varias lineas de trabajo abiertas:

  • Mejorar la manipulación de las recetas: permitiendo recalcular según el número de comensales, sustituir ingredientes para adaptar la receta a diversas dietas y preferencias, etc…
  • Enriquecer la información nutricional: incluyendo datos de alérgenos, y cantidades recomendadas de consumo. Además, hay por ahí alguna idea de otro tipo de información que podría ser interesante (Stay tuned!).

¡Apoya el proyecto!

Tú también puedes formar parte del proyecto. Si te gusta la idea puedes apoyarla en Patreon, compartirla en redes sociales, o incluso aportar tus conocimientos y talentos. Podrás participar en la toma de decisiones del proyecto y aparecer en una página de agradecimiento como colaborador. Si te animas, en la sección ¡Apoya el proyecto! hay un resumen de las formas de colaborar. Aunque, al final, lo más importante, es que puedas descubrir y disfrutar la cocina.

Apasionado de los proyectos digitales en la intersección de tecnología, diseño y negocio. www.estebandiaz.net

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store