Cinco conceptos clave de Arquitectura de la información

Este artículo complementa a una masterclass impartida en Mr. Marcel School el 1 de diciembre de 2020 que puedes ver en video aquí.

Image for post
Image for post
Photo by Fitore F on Unsplash

“El diseño de estructuras en torno a las expectativas de los usuarios que guían la construcción de experiencias.”

Esta definición deja claro primeramente que una AI constituye un esqueleto que permite que el resto de trabajo de diseño y definición continúe siempre en torno a las necesidades y expectativas de los usuarios.

#1. El valor está en el contenido

Image for post
Image for post

Estrategia

Además de identificar los contenidos, es importante indagar en la estrategia que hay detrás de ellos. Por un lado debemos entender los aspectos de negocio, tanto el posicionamiento y la propuesta de valor del producto como el roadmap del mismo. Y por otro, debemos considerar las user (y buyer) personas a las que nos dirigimos. Este esfuerzo extra permitirá que la arquitectura de información que elaboremos pueda aplicarse al contenido actual y también dar cabida a los que están por llegar. Una arquitectura de la información debe ser escalable, si no perderá parte de su valor.

#2. El Método KonMari

Image for post
Image for post
Fotografía de Milenio.com

“Desechar las cosas que no nos producen alegría y dar a las que sí la potencian un lugar adecuado y a la vista”

La alegría, o trasladado a nuestro caso, el valor, proviene de los contenidos. Y además de ellos, Marie nos habla de la importancia de la organización (lugar adecuado) y visibilidad (a la vista).

La ciencia de la organización

Lo cierto es que no es nada nuevo, y ya existe una ciencia que trata los principios, métodos y fines de la clasificación. Hablamos de la taxonomía, que aplicada a un conjunto de contenidos obtiene unos criterios que permiten la ordenación sistemática de elementos, que también llamamos taxonomía.

Image for post
Image for post
Una nube de palabras de las etiquetas más relevantes en la arquitectura de la información de Netflix.

Visibilidad

Una vez que definimos el lugar adecuado para cada contenido, es necesario evaluar hasta donde damos visibilidad al usuario de nuestra arquitectura de la información, que suele manifestarse a través de sistemas de navegación. Afortunadamente para todos, Netflix no pretende que navegemos por nosotros mismos por su vasta arquitectura, sino que simplifica la navegación y la asiste con diversas estrategias, como las recomendaciones. Las opciones de navegación se reducen a una distinción sencilla entre series y películas (contenidos episódicos o puntuales) y el acceso directo a los contenidos que nosotros mismos hemos marcado como relevantes.

Image for post
Image for post

#3. Sprechen Sie die Sprache des Benutzers

O, para ser claros, habla el idioma de los usuarios. De la misma forma que de poco serviría explicar este concepto en alemán, de poco servirá todo el trabajo de inventariado y clasificación de los contenidos si luego cuando se lo entregamos al usuario no lo puede entender.

“Piensa como un sabio, pero comunícate en el lenguaje del pueblo.”

Y no le falta nada de razón. Durante la construcción de una AI debemos ser exhaustivos y rigurosos, pero el resultado debe ser plenamente comprensible por cualquiera de nuestros usuarios.

Terminología

El vocabulario que utilicemos será determinante para lograr esa comprensión. Siempre lo es en la experiencia de usuario, por ello tenemos una disciplina de diseño que llamamos UX writing o narrative design que vela por facilitar la comunicación con las personas. En BBVA, por ejemplo, contamos con un manual que nos instruye en las prácticas de lenguaje transparente y claro.

Image for post
Image for post

Convenciones y modelos mentales

En ocasiones encontramos patrones aceptados y asumidos de forma general en la sociedad. Tal y como ha pasado con algunos iconos que son inmediatamente reconocibles por los usuarios, algunas formas de interacción con la AI de un producto se han estandarizado. Las búsquedas, los sistemas de etiquetado o el filtrado de la información son algunos ejemplos de patrones sobre los que existe una convención social, una expectativa generalizada.

Image for post
Image for post

“Los modelos mentales son un mecanismo del pensamiento mediante el cual se intenta explicar cómo funciona el mundo real.” — Kenneth Craik. 1943

Estos consensos suelen estar íntimamente relacionados con los modelos mentales. Estos mecanismos del pensamiento existen para que podamos intenta explicar cómo funciona el mundo real. Los modelos mentales se generan por aprendizaje y se consolidan por repetición de la experiencia. Por ello resultan tan útiles a la hora de construir una AI, porque constituyen una referencia que ya existe en la cabeza de los usuarios, y en la medida que la AI se adscriba a estos modelos mejor aceptada será por los usuarios.

Image for post
Image for post

#4. Teoría Cognitiva

La teoría cognitiva es una rama de la psicología que estudia la forma en la que nuestro cerebro aprende y procesa el conocimiento. Uno de los conceptos más interesantes es el de carga cognitiva, que John Sweller definió como “El esfuerzo mental realizado para aprender y resolver una tarea.”

“La carga cognitiva es el esfuerzo mental realizado para aprender y resolver una tarea.” — John Sweller. 1943

Hace un par de años escribí un artículo sobre la carga cognitiva que es plenamente aplicable en este contexto de arquitectura de la información.

Accesibilidad y Diseño Universal

Image for post
Image for post

#5. ¡Está Vivo!

Como decíamos en el primer punto, entender la estrategia de contenidos y de posicionamiento del producto permite desarrollar una arquitectura escalable. Y por ello es vital que consideremos la arquitectura de la información como un ente vivo, que debe adaptarse a los cambios.

Image for post
Image for post

Conclusiones

Image for post
Image for post

Written by

Apasionado de los proyectos digitales en la intersección de tecnología, diseño y negocio. www.estebandiaz.net

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store